MOVIMIENTO: MODO ETERNO DE EXISTENCIA DE LA MATERIA
Valentín Vásquez
Oaxaca, México
valeitvo@yahoo.com.mx
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Introducción
El universo es todo lo que existe, sin excepción, y todo lo que existe es materia en movimiento. No puede existir materia al margen del movimiento, ni movimiento inmaterial. Así pues, existe una unidad dialéctica indisoluble entre materia y movimiento.
El movimiento material comprende desde su forma más simple: cambio de posición espacial hasta su forma más compleja: la conciencia humana.
Es el movimiento material el que explica el origen de los movimientos más complejos, a partir de los más simples.
El movimiento físico (mecánico) es el más simple e implica desplazamientos espaciales y transformaciones cuantitativas que hasta cierto límite no alteran la esencia de los objetos. Si el movimiento de la materia, se redujera al movimiento físico, la Tierra hubiera permanecido en su estado inorgánico, “inerte”, pero el movimiento químico, produjo cambios cualitativos de las sustancias materiales, dando origen a los compuestos orgánicos vitales(carbohidratos, proteínas, fosfolípidos, ácidos nucleicos, etc.). Los nuevos compuestos orgánicos, dieron origen a la célula y con ésta surge el movimiento biológico. Así pues, el movimiento de la materia desde hace unos 4500 millones de años que por medio de una serie de movimientos sucesivos (tiempo) dieron origen primero a los compuestos orgánicos complejos que en su interacción con el agua de los océanos, particularmente de los fosfolípidos que al interaccionar con el agua formaron una membrana, con la que apareció la primera célula y con ella la vida temprana primitiva hace unos 3500 millones de años. Después, en 1000 millones de años surgió la fotosíntesis, proceso en el que los actores principales fueron las ciano-bacterias que combinaron químicamente el agua aportado por los océanos y el bióxido de carbono de la atmósfera con la participación de la energía proveniente del Sol, para formar carbohidratos y la liberación de oxígeno molecular al aire. El oxígeno fue crucial para el desarrollo de formas de vida más complejas y diversas en el último eón: el Fanerozoico hace unos 550 millones de años. En seguida en una sucesión de peces-reptiles-aves-mamíferos, finalmente surgió la especie humana en el este de África hace unos dos millones de años, proceso que culminó con el Homo sapiens hace unos 40 000 años en Europa, cuyo cerebro es el sustrato material de la conciencia humana-
En síntesis, después de un prolongado desarrollo (movimiento) biológico, aparece la especie humana, y con ésta, surge la sociedad y con ella aparece el movimiento social. Aparece también la conciencia. Esta consiste, en la capacidad del cerebro de reflejar la realidad material y sus formas principales, son: la religión, el arte y la ciencia como su forma suprema de reflejar los procesos materiales a través del pensamiento abstracto.
Desarrollo
Para el sentido común solo existe el movimiento mecánico más simple -cambio de posición espacial de los objetos materiales-, y está tan arraigado en la mentalidad de los científicos, académicos y profesionales, a tal grado que ignoran o niegan que existan formas más complejas del movimiento.
Para el sentido común solo existe el movimiento mecánico más simple -cambio de posición espacial de los objetos materiales-, y está tan arraigado en la mentalidad de los científicos, académicos y profesionales, a tal grado que ignoran o niegan que existan formas más complejas del movimiento.
Las leyes de la Mecánica Clásica, fueron expuestas por Newton a fines del siglo XVII, en su monumental obra: Principios matemáticos de la filosofía natural (1687).
La Mecánica Clásica tiene como objeto de estudio, el movimiento material más simple: el movimiento mecánico, entendido en la tradición de la concepción aristotélica como desplazamiento de los objetos materiales en el interior del espacio. Además, el espacio y el tiempo, fueron considerados por Newton, como absolutos, es decir, como existentes independientemente del movimiento de los objetos materiales.
El movimiento mecánico es el más elemental, al cual está ligado el sentido común. Sin embargo, en éste caso, el conocimiento si se elevó del sentido común al pensamiento abstracto, expresado en las tres leyes de la Mecánica Clásica y la Ley de la Gravitación Universal.
La incomprensión de la esencia del movimiento, específicamente, la identidad del movimiento en general con el movimiento mecánico, implicó la generalización de las leyes de la mecánica a las otras formas particulares del movimiento.
La concepción mecánica del movimiento, perduró en el ambiente científico hasta principios del siglo XX, cuando se descubrieron las leyes de la mecánica cuántica y la Teorías Físicas de la Relatividad Especial y General de Einstein. Estos descubrimientos, no eliminaron las leyes de la Mecánica Clásica, simplemente, delimitaron su objeto de estudio: el movimiento material más elemental: el mecánico.
Engels
(1878) en su polémica con Duhring acerca de la naturaleza del movimiento de la
materia, explica: "La cuestión es bastante simple. El movimiento es el
modo de existencia de la materia. Jamás, en parte alguna, ha existido ni puede
existir materia sin movimiento. Movimiento en el espacio universal, movimiento
mecánico de más pequeñas masas en los diferentes planetas, vibraciones
moleculares en forma de calor o de corrientes eléctricas o magnéticas, síntesis
o análisis químicos, y vida orgánica: en una u otras formas de movimiento, o en
varias a la vez, se encuentra cada átomo de materia del mundo en cada momento
dado. Toda quietud, todo equilibrio son siempre relativos y sólo tienen sentido
en relación con tal o cual forma determinada del movimiento…Materia sin
movimiento es tan inconcebible como movimiento sin materia. Por eso, el
movimiento es tan increíble y tan indestructible como la propia materia; y a
ello se refiere la filosofía antigua (Descartes) cuando dice que la cantidad de
movimiento existente en el mundo es siempre la misma. El movimiento, por lo
tanto, no puede ser creado, solo puede ser desplazado. Cuando el movimiento es
desplazado de un cuerpo a otro, se le puede considerar, por cuanto se desplaza,
por cuanto es activo, como la causa del movimiento desplazable, pasivo. El
movimiento activo es lo que llamamos fuerza, mientras damos al pasivo el nombre
de manifestación de la fuerza. Y es tan claro como la luz del día que la fuerza
tiene la misma magnitud que sus manifestaciones, puesto que el movimiento que
se ejecuta es el mismo en ambos. La idea de un estado inmóvil de la materia es,
según eso, una de las ideas más vacías y absurdas, es una pura fantasía febril
tomada de Hegel. No vale darle vueltas, bajo la dirección del señor Duhring,
llegamos siempre al…dedo de la providencia…Para la dialéctica, el hecho de que
el movimiento se exprese en su contrario, en la quietud no representa ninguna
dificultad. Para ella…toda esa antítesis es puramente relativa; no existe
quietud absoluta ni equilibrio incondicional. Todo movimiento aislado tiende al
equilibrio, y el movimiento total altera nuevamente el equilibrio. De aquí que
la quietud y el equilibrio sean, donde quiera que se presenten, el resultado de
un movimiento limitado, y es natural que ese movimiento pueda medirse y
expresarse por sus resultados, y pueda, a la vez, restablecerse partiendo de
él, bajo una u otra forma. La transición de una forma de movimiento a otra, por
muy gradualmente que se desarrolle, representa siempre un salto, un viraje
decisivo. Mientras consideramos las cosas como estáticas e inertes, cada una de
por sí, una al lado de la otra [espacio] y sucesivamente [tiempo], no
descubrimos en ellas ninguna contradicción. Nos encontramos con determinadas
propiedades, en parte comunes, en parte diferentes y hasta contradictorias
entre sí, pero que, en este caso, no albergan ninguna contradicción por estar
distribuidas entre objetos diversos. Hasta donde alcanza esta forma de abordar
los objetos de investigación, podemos desenvolvernos con el método
especulativo, vulgar, de la metafísica. Pero, todo cambia de raíz, tan pronto
como queramos analizar las cosas en su movimiento, en su transformación, en su
vida, en su influencia recíproca. Entonces, caeremos inmediatamente en un
cúmulo de contradicciones. Ya el movimiento es de por sí una contradicción; el simple desplazamiento
mecánico de un lugar sólo puede realizarse gracias al hecho de que un cuerpo
esté al mismo tiempo, en el mismo instante, en un lugar y en otro, gracias al
hecho de estar y no estar al mismo tiempo en el mismo sitio. Y el surgimiento continúo
y la simultánea solución a esta contradicción es precisamente lo que constituye
el movimiento".
Engels continúa en su exposición y escribe acerca de formas de movimiento más complejas: "Si ya el simple movimiento mecánico, el simple
desplazamiento de lugar encierra una contradicción, tanto más la encierran las
formas superiores del movimiento de la materia, y muy especialmente la vida
orgánica y su desarrollo. Ya hemos visto que la vida consiste precisamente,
ante todo, en que un ser sea al mismo tiempo, en el mismo instante, el que es y
otro. La vida no es, pues, a su vez, más que una contradicción albergada en las
cosas y en los fenómenos y que se origina y soluciona incesantemente; al cesar
la contradicción, cesa la vida y sobreviene la muerte. Se ha visto, asimismo,
que tampoco en el mundo del pensamiento se haya libre de contradicciones y de
movimiento". Además, los descubrimientos: de la célula, como unidad biológica fundamental de los organismos vivos, de la leyes de la Termodinámica y el desarrollo de la Biología, particularmente, la Teoría de la Evolución; todos realizados a mediados del siglo XIX, sentaron las bases científicas, para comprender que el movimiento, no se reduce al simple movimiento mecánico y que lo único que existe en el universo es materia en movimiento, de donde deriva el nombre de materialismo dialéctico.
En el cuadro que sigue, se presentan los principales tipos de movimiento de la materia y de pensamiento:
Movimiento |
Definición |
Mecánico |
Cambio
de posición espacial |
Químico |
Síntesis
y disociación de moléculas |
Biológico |
Metabolismo |
Social |
Cambios
sociales |
Pensamiento |
Desarrollo
del pensamiento |
De las formas particulares del movimiento, expuestas en el cuadro, se infiere que el rasgo común que determina la esencia del movimiento, es el cambio o transformación de los objetos materiales. Si el conocimiento científico y en especial, el pensamiento abstracto, refleja el movimiento de los procesos materiales, entonces, el pensamiento también se mueve.
Conclusiones
No existe materia sin movimiento y movimiento sin materia.
Todo lo que existe en el universo, es materia que se mueve.
El movimiento es el modo fundamental de existencia de la materia.
El movimiento de la materia es eterno, es decir no tiene principio ni fin.
El movimiento es el modo fundamental de existencia de la materia.
El movimiento de la materia es eterno, es decir no tiene principio ni fin.
Es el movimiento de la materia el que genera al espacio y al tiempo como formas de su existencia. Sin embargo los objetos no existen en el espacio: su existencia es espacial y temporal.
Es la materia en su movimiento la que en 4500 millones de años de historia de la Tierra la que generó el cerebro humano y con éste la conciencia.
El universo es uno por su materialidad, y múltiple, por las formas particulares de manifestación de la materia.
La concepción mecánica del movimiento, no permite explicar las formas particulares de movimiento más complejas.
El movimiento en general, es todo cambio o transformación de la materia y comprende desde el movimiento mecánico más simple, hasta el más complejo, el pensamiento humano.
El movimiento mecánico, el más simple, es el resultado de las contradicciones externas de los procesos físicos.
Los movimientos más complejos -químico, biológico, social, etc.-, son productos de las contradicciones internas de los objetos materiales.
El movimiento mecánico, el más simple, es el resultado de las contradicciones externas de los procesos físicos.
Los movimientos más complejos -químico, biológico, social, etc.-, son productos de las contradicciones internas de los objetos materiales.
Son las contradicciones internas las que mueven a la materia.
Bram de Swaan. 1996. El inglés de la manzana. Colección: Viajeros del conocimiento. Pangea Editores. México, D.F.
De Gortari Eli. 1959. Introducción a la Lógica Dialéctica. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Engels Federico. 1878. Anti-Duhring. Ediciones de Cultura Popular. México D.F.
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